domingo, 14 de diciembre de 2008

Vida y Opiniones de Tristram (Insomnio)




No pienso justificarme por el simple hecho de caminar a cuatro patas.



Insomnio



Esa sombra que me asombra, esa sombra es alargada, está en mis sueños nocturnos. Esa sombra me protege, de las luces de la noche, de las tribus que hay en mí.
Me permito leer más horas, por hastío, por no ser capaz de dormir.Leer me satisface como pocas cosas, pero no me importa no leer, aunque lo necesite, pero no es como el comer. De la carencia de esto último me muero, por no leer siento pena.
Otra sombra me recubre, esta vez no es alargada, es menuda y tiene nombre.Yo la quiero, cuánto la quiero, ¿quizás por eso debo dejarla?
Él lo ha querido, lo ha decidido, y me ha consultado: se muda.
- ¿Otra vez?¿Ahora que me he "amoldado" a esta tierra, a esta ciudad, a sus gentes, a nuestros vecinos, ahora que dudo si posar o no para nuestra vecina pintora?- Ahora, siempre hay un ahora, Tristram. Implacable como el tiempo, los caminos de la vida nos hacen tomar decisiones. Ahora, amigo Grifón, es ahora, ¿te vienes conmigo?- ¿Por qué un ahora, precisamente ahora, me lo puedes decir?
Se queda callado y no responde en el momento, parece reflexionar, como si no supiera darme una contestación, como si no tuviera claro el motivo de su decisión. Pero no, se calla porque sabe la respuesta a mi pregunta, porque cree que es un egoísta si me responde como debe hacerlo. Pero yo insisto.
-¿Por qué te tienes que ir ahora cuando me siento feliz aquí?- Porque mi felicidad está en otra parte. Pero…- No, no lo digas- aunque necesito su sinceridad no puedo oírle ser sincero del todo, en esto me equivoqué, porque sé lo que diría si no le interrumpo, que si yo no voy él tampoco se va.
No es chantaje emocional, aunque se le parece, se ve con la sombra de la duda: dejarse llevar por su corazón le parte en dos. Su felicidad, es cierto, está lejos de aquí, pero no sería capaz de hacerme daño, no más, no una segunda vez, o puede que sea la primera, reconozco que cuando nos mudamos para vivir aquí mi cabezonería fue mayúscula, pero qué quieren, soy de origen valón y tengo pedigrí, aunque mis documentos sanitarios no hagan referencia a ello.
La vie est souvent un jardin de roses par lequel nous marchons, avec chaque pas nous faisons courir le risque de marcher sur elles. Il est posible que l'on sois un mauvais jardinier, mais j'aime les roses.
Mi francés se nubla, debo mejorar, o simplemente soy yo ¿Es por ello que leo y no entiendo lo que leo, es que acaso mi mente está envuelta en un vapor espeso, mis papilas gustativas están atrofiadas?¿Qué supone esta indolencia que me aploma, que me tiene en una nube, pendiente de sonidos y no tanto de gustos, los que otrora en mí provocaban dulcísimos placeres, los de las ediciones antiguas, de los clásicos?
Y sin embargo no dejo de abrir libros y casi devorarlos, si me vieran lo pensarían, pues mi lengua lame y relame ejemplares, pero no los saboreo.
Espero, sí, aunque no me justifico reconozco que es más cómodo para quienes caminamos a cuatro patas esperar lo deseado tras la puerta frontera. Espero, a diario, a que los hijos de mi vecina llamen a nuestra puerta para pedirle permiso a mi amigo y compañero.
Permiso, sí, para sacarme a pasear junto a Micifuz. Y me mira, a los ojos, y sabe qué le pido, y reconoce lo que ve, por eso su sonrisa es entre alegre y triste, una sonrisa "triscontenta". Da permiso, y me hace sentir muy feliz.
(Grabado: "Melancolía I" de Durero http://es.wikipedia.org/wiki/Melancolía_I )

No hay comentarios: