domingo, 14 de diciembre de 2008

Nussbaum



Martha Nussbaum.


“Mediante el aislamiento de aquellas esferas de la experiencia humana en las que debido a su problematicidad siempre nos vemos obligados a elegir y elegir de una manera determinada y no de otra”“Somos mortales, somos seres finitos no autosuficientes y, como reverso de la moneda, estamos dotados igualmente de una serie de dones, de capacidades que posibilitan la citada elección como elección ajustada”.Nussbaum nos da una lista de las esferas de la experiencia humana:
1. Ser capaz de vivir hasta el final una vida humana plena, hasta donde ello sea posible; no morir prematuramente o antes de que la vida de uno sea limitada como para que no merezca la pena vivir. (Mortalidad)
2. Ser capaz de gozar de buena salud; estar adecuadamente alimentado; disponer de un alojamiento adecuado; tener posibilidades de satisfacción sexual; poder desplazarse de un lugar a otro. (Corporalidad)
3. Ser capaz de evitar el dolor innecesario y carente de beneficios y de tener experiencias placenteras. (Capacidad para el placer y el dolor)
4. Ser capaz de usar los cinco sentidos; poder imaginar, pensar y razonar. (Capacidades cognitivas)
5. Ser capaz de vincularse a personas y a cosas fuera de nosotros mismos; amar a aquellos que nos aman y se preocupan por nosotros, llorar por su ausencia; expresado de modo general, amar, llorar, sentir nostalgia y gratitud. (Emociones)
6. Ser capaz de concebir una concepción del bien e implicarse en reflexiones críticas sobre la planificación de la propia vida. (Razón práctica)
7. Ser capaz de vivir para y con otros, reconocer y mostrar consideración por otros seres humanos, implicarse en varias formas de interacción familiar y social. (Comunidad con otros seres humanos)
8. Ser capaz de vivir interesándose en y en relación con los animales, plantas y el mundo de la naturaleza. (Relación a otras especies y a la naturaleza)
9. Ser capaz de reír, de jugar, de disfrutar de actividades recreativas. (Humor y juego)
10. Ser capaz de vivir la propia vida y no la de ningún otro; poder vivir la propia vida en el entorno y en el contexto propio de uno. (Individualidad)
Nussbaum enuncia otros diez principios que, desde su postura, deberían estructurar las relaciones económicas internacionales.
1) Aunque todos los países sean responsables del desarrollo de las capacidades de todos los hombres, el primer interesado en su gente (aunque suponga una sobreprotección) ha de ser el propio país.
2) Se ha de respetar la soberanía nacional, y persuadir acerca de la promoción de las capacidades por medios pacíficos.
3) Las naciones prósperas tienen la responsabilidad de ayudar a las pobres con una proporción sustancial de su PBI.
4) Las organizaciones multinacionales tienen la responsabilidad de promover las capacidades humanas en las todas las regiones donde operan.
5) Las estructuras principales del orden económico global deben ser justas con los países pobres y en desarrollo.
6) Es necesario desarrollar una esfera pública global mínima y descentralizada (pero fuerte).
7) Todas las instituciones (y la mayoría de los individuos) deben focalizarse en los problemas de los desaventajados en cada nación y región.
8) La comunidad mundial ha de poner énfasis en el cuidado de los enfermos, los mayores y los niños.
9) La familia debe ser tratada como una esfera preciosa pero no privada cuando es negligente.
10) Todas las instituciones y los individuos tienen la responsabilidad de apoyar la educación como la clave del empowerment de las personas actualmente desaventajadas.
En definitiva, estos principios no son los diez mandamientos. Incluso, pudieran parecer una utopía. Pero son un buen punto de partida de una discusión necesaria para construir un mundo donde todos los seres humanos gocen de las capacidades para una vida digna.

Martha Nussbaum es una filósofa estadounidense. Es prolífera en publicaciones donde postula su pensamiento filosófico. Pero quiero centrarme con estas dos listas en su visión ética.
Es enemiga declarada del relativismo, al considerar que si éste tiene la última palabra en los asuntos morales, es imposible argumentar racionalmente contra las situaciones de radical injusticia que aquejan a nuestro mundo en general y a la vida de las mujeres en particular.Para esta autora, los humanos, “por el mero hecho de serlo, somos portadores de una serie de características, de capacidades o funciones, que son transculturales y definen nuestra común humanidad, nuestra esencia en tanto que humanos. Tales capacidades serán justamente las que nos permitan entablar, a pesar de nuestras diferencias, un diálogo racional y fructífero, así como la elaboración más o menos precaria de una lista de virtudes desde la que poder evaluar las acciones que se realizan dentro de cualquier tradición”.
Sus listas las repasa con el paso del tiempo, lo cual es importante pues tal variabilidad muestra el carácter empírico, comparativo e histórico de lo que podríamos denominar este “esencialismo interno” que propugna Martha Nussbaum.


Se ha publicado recientemente en España de esta autora “Paisajes del pensamiento” (editorial Paidos)

No hay comentarios: