sábado, 13 de diciembre de 2008

Vida y Opiniones de Tristram (El blog de Tristram)


No pienso justificarme por el simple hecho de caminar a cuatro patas.


"No pienso justificarme por el simple hecho de caminar a cuatro patas"
Cuando duda viene a mí, busca mi opinión siempre que necesita decidirse por algo, aunque acaba haciendo lo que le viene en gana. No debiera ser de otro modo, mientras no resulte afectar a ambos.
Nuestra vecina es pintora y quiere retratarme junto a Micifuz.
- Me resulta apabullante que esta dama necesite de mi persona para expresar su arte.- ¿Por qué? ¿Por estar posando al lado de tu nueva amiga?- No, será un placer, a pesar de tener nombre de gato.
A diferencia de vosotros no podemos, los que caminamos a cuatro patas, ir al registro civil y trocar el bendito nombre que nos asignáis. Hay ocasiones en que un nombre imprime carácter.
- Entonces ¿por qué te "apabulla" posar?- Cuando la pintora pose el lienzo en el caballete estará en blanco. Es como si comenzara a trazar una nueva vida, como si con cada pincelada estuviera abriendo los caminos del retratado. Inmortaliza una vida efímera.- No te entiendo. Esto debiera gratificarte: la inmortalidad – estas cosas me las dice riendo.- Así es, pero a la vez me intimida. El saber que mi rostro permanece y no mi nombre. Al contrario de lo que la vida y las relaciones establece. Suelen ser los nombres los que permanecen constantes en nuestro recuerdo y no los rostros, que además, con el paso del tiempo varían.- No te entiendo, Tristram, porque si dejamos de ver a una persona su rostro permanece en nuestra memoria. Si la pintora consigue inmortalizar su obra tu nombre quedará unido a esa imagen que permanece. Ya se encargaran en el futuro los restauradores de darte una capita de vez en cuando para que no te ajes.- No te confundas, amigo mío, queda el rastro endeble de un rostro, no su rostro. Queda la imagen en tu mente que tú le das, no la que es. Como queda en el cuadro la imagen que la pintora le de, ¿quién te dice a ti que la imagen que la pintura refleje seré yo por mucho que mi nombre la acompañe?- Me suena lo que dices a algo que leí últimamente.- Bueno, ya me tenías preocupado, me alegra saber que de Ramos a Pascua has abierto un libro. Fíjate que aunque creo que es una idea mía no estoy seguro y quizá sin darme cuenta utilizo las mismas palabras que otros usaron antes. Una idea que la experiencia nos da es como el trazo de la pintora sobre su lienzo, le sale por intuición.- Volvamos a la propuesta de nuestra vecina. ¿Debo decirle que sí aceptas posar ante ella?- sonríe el condenado levantando una ceja, esa sonrisa irónica que le delata: ¡¡qué mal actor sería!!-. ¿Temes acaso lo que pueda ver en ti la pintora?- No, no me has entendido, como casi siempre. No es temor a lo que vea, de esto ya hablamos en el pasado y sabes lo que pienso. No, es otra cosa.- Ya te entiendo, te da miedo tener algo que ver con….- ¡¡No!!
He visto un resumen de la experiencia de la pintora, varias de sus obras previas, conozco su técnica que le avala. Pero aún así se topará con dificultades que en esencia son las mismas que pudo encontrar en el pasado, pero a la vez diferentes, porque sino, ¿qué motivación puede tener una artista ante un nuevo reto?Seguir sintiendo la comezón del novato, ese deseo y apetito por conseguir mejorar pero a la vez temor por no conseguirlo, ambas cosas le motivan y le hacen superarse. Sólo por esto posaré, por notar como ese afán de la pintora por crear una obra que le estimula se lleve a cabo.- Bien, bajo a decírselo…- Por otro lado están los que posan, su Micifuz y yo.-Vale, me rindo, ¿quieres o no quieres verte retratado con ella?- Sí quiero, y algo que tú no sabes porque no te has preocupado por averiguarlo: ella quiere lo mismo. Pero, ¿queremos lo que la pintora ve, o necesitamos la ilusión de descubrirnos primero, para llegado el momento oportuno en que no nos importe lo que los demás perciban de nosotros, estemos preparados para posar? Antes de que nos inmortalicen juntos dejen que decidamos si queremos estar juntos.
(Pintura: "Edward James" de René Magritte. http://magritte.be/ )

No hay comentarios: